domingo, 10 de febrero de 2013

MATIAS VA POR TI ¡

Hace unas semanas Miquel ( Tot Barcelona ) quiso que publicase un artículo sobre las Ruinas Itálicas de Santiponce , uno de los lugares de nuestra ciudad con más visitas. Pues bién , Matías ( mi sobrino ) me comentó la idea de que porque no hacía lo mismo con nuestro pueblo , por lo que aqui estoy para dedicarle este artículo ( con el debido respeto a todos mis lectores )  principalmente a mi sobrino que ha sido el que me dió la idea , y en segundo lugar a un servidor que le escribe , pero vuelvo a repetir lo que le dije a Miquel , si alguien quiere que le escriba un artículo sobre Sevilla o Andalucía lo que sea que me lo diga que muy gustosamente se lo escribo ¡ .

Pues bién soy sevillano pero no de la capital , sino de un pueblo que para mi mencionarlo es un orgullo enorme , el pueblo se llama Aznalcázar , es un pueblo pequeño contamos con alrededor de 4.000 habitantes por lo que se vive muy agusto , además estamos cerca de Sevilla , a unos 25 kms , por lo que no es una quimera el ir a la capital , se encuentra en el Aljarafe sevillano que es una comarca que lo componen varios pueblos.
En espacios naturales no tenemos desperdicio , contamos con el Parque Nacional de Doñana , Corredor verde del Guadiamar , y sobre todo , algo único los pinares de aznalcázar , es lo que más de orgullo me llena de mi pueblo , es fácil contar todo lo bonito que tiene mi pueblo , pero hay que verlo en directo.
En cuanto a su historia , más historia no cabe en un pueblo tan pequeñito. En épocas históricas Aznalcázar fué un importante bastión defensivo , vía de comunicación y encrucijada de caminos para acceder a otras poblaciones. Puedo decir que en mi pueblo estuvieron los fenicios , árabes , romanos , celtíberos., griegos , cartagineses , tartessos.. , de hecho el nombre de mi pueblo proviene del árabe  que significa fortaleza del palacio o del alcázar.
La presencia romana en el pueblo dejaron importantes huellas que conservamos , como el puente romano sobre nuestro río y el llamado arco de la pescadería , que servía como entrada a la localidad , tuvimos en su tiempo moneda propia que sólo circulaba por el pueblo , la moneda se llamaba Olón. También contamos con lo que allí llamamos el Alcázar , que su nombre es la Fortaleza de Aznalcázar , se encuentra en un cerro , en la parte más alta del pueblo  , además se encuentran aun restos de la fortaleza , de ahí supuestamente venga el nombre del pueblo, actualmente este sitio es zona de ocio y recreo con unas vistas espectaculares .
Después en puntos de interés destaca el ayuntamiento del siglo XVII , la fuente vieja como la conocemos , siendo espectacular sus vistas es otro lugar privilegiado , habiendo azulejos de los años 1.700 .
En  arquitectura religiosa , tenemos la parroquia de san pablo apóstol que es nuestro patrón de estilo mudéjar del siglo XIV, la torre de la iglesia está exenta de la iglesia , estando su último cuerpo decorado con azulejos datando del siglo XVIII., la ermita de la Hdad de la Vera+Cruz , hermandad que data del 1.538 , y lo hacemos constar ya que aún conservamos el libro de reglas de aquellos años , es una autentica joya y maravilla . El libro está en casa de una persona , mucha gente no puede saber donde se encuentra este tesoro porque......... se ven tantas cosas de robos y tal que mientras menos mejor , yo sí sé donde está , tengo esa gran fortuna , pero es curioso ver las reglas de una hermandad de ese año , y de ese año ( que aun lo conservamos ) es el Stmo Cristo de la Vera+Cruz , del 1538  , este cristo es de la hermandad a la que pertenezco , por lo que este año cumplimos 475 años de su fundación . Y también deciros que me llena de orgullo que han nombrado vicepresidente de esta hermandad tan antiquísima.
En cuanto a las fiestas pues tenemos nuestra semana santa , luego las fiestas en honor al corpus christi , la feria , las fiestas de la hermandad de santiago , la de Ntra Sra de la Encarnación , también las de Nuestro Padre Jesús .....y por supuesto no puedo dejarme atrás la Hdad del Rocío , se me olvidaba mencionar que tenemos un vado que es por donde pasan todas las hermandades que peregrinan al Rocío , siendo espectacular verlo también , ya que vienen hermandades de toda España .
Una gastronomía muy rica y sobre todo de mucho colesterol.....cocidos , pucheros , chícharos con conejo.... aunque en cuanto a la gastronomía de aquí es típico varios tipos de dulces.

Así que bueno no sé si se me olvida algo , también lo he resumido a grosso modo y de lo que me ido acordando , no voy a poner fotos porque entonces no acabaría nunca , ¡ tan sólo pondré la foto del escudo del pueblo , pero si alguien en concreto me dice que le enseñe fotos sobre algo que he escrito porque tenga curiosidad que me lo diga sin problemas ¡¡ , tengo fotos de todo de mi pueblo .

P.D. Matías te vale así no ?? jejejeje

8 comentarios:

Miquel dijo...

Bien, bien. Ponme si teneís una foto de relojes de sol de vuestro pueblo; y después la historia con fotos ¡¡¡ Salut

Matias dijo...

Espectacular !! Gracias por acordarte de mí y hacer este articulazo del que es el mejor pueblo del mundo.

Que grande AZNALCAZAR, es decirlo y subirse el orgullo e ir diciendo alla por donde voy soy AZNALCACEÑO.

AZNALCAZAR, donde dimos nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras, nuestros primeros juegos, etc...

Las puertas de nuestro pueblo están abiertas a todo aquel que quiera pasarse y visitarlo, porque AZNALCAZAR es tierra de gente grande y acogedora.

AR-TI-CU-LA-ZO

VIVA AZNALCAZAR

Pérez Massó dijo...

Felicidades, de verdad. Me ha encantado. Varias cosas ya las sabía porque en mis visitas me lo has ido contando, pero de verdad, me ha encantado. Y estoy seguro que a tus otros lectores también, porque nunca está de más saber un poco sobre nuestros pueblos. Y como tanto tú como Matías decís, sentíos orgullosos, claro que sí, Aznalcazar es vuestro pueblo y siempre lo será.

Perico_bdn dijo...

Muy buen artículo sobre tu pueblo. Es bonito conocer la historia del pueblo de cada uno. Siempre lo recuerda de una manera diferente a todo.
Un saludo.

Atenea dijo...

Una entrada diferente y ¡genial! De verdad que enhorabuena por la 'pedazo' entrada que te has marcado.

Un saludo!

futbollium dijo...

Dan ganas de vistar tu pueblo en algún puente , eso de los pueblos que han habitado allí suena muy bien .

Un saludo

Noé Hernández dijo...

Desconocía que tu pueblo se encontrara en el famoso Parque de Doñana. Saludos.

sentir1907 dijo...

Miquel: Lo haré ¡¡

Matías: Hombre para nosotros es lo más ¡

PérezMassó: Es cierto que vistes algo cuando vinistes creo que lo más importante ¡ y sí que estamos orgullosos dani jeje

perico_bdn: Me alegro que te haya gustado ¡

atenea: gracias ¡¡¡¡

futbollium: Pues cuando quieras serás bien recibido ¡¡

Noé: Así es ¡