jueves, 7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JOSEP ( del blog Vivéncies )

Buenos días a todos hoy vuelvo con las entrevistas , el entrevistado en el día de hoy , la verdad que no lo conozco hace mucho , lo conocí gracias a Miquel ( Tot Barcelona ) . Hablo del amigo Josep ( www.vivéncies.blogspot.com )
Es la primera entrevista que hago a alguien no futbolero , él no tiene un blog de fútbol , pero no sólo del fútbol vive el hombre , fuera del fútbol hay muchos temas por el que interesarse , él por ejemplo escribe mucho sobre la literatura catalana , y a mi la literatura es una de mis principales pasiones , observaréis que es  una entrevista que tiene de todo un poco.
A pesar de que el amigo Josep es poco futbolero , aunque sienta simpatía por el barça. Sin más aqui os dejo con la entrevista , tiene de todo un poco , y la verdad que hay respuestas que no tienen desperdicio .

1º TE PRESENTAS.

Hola A todos, soy Josep Estruel, nací en Barcelona, pero actualmente vivo en un pueblo cercano de Barcelona,  que aunque ahora no tenga mucha vida, si que la ha tenido,  igual que ha tenido bastante historia dado que está en un lugar ideal para el encale hacia Francia  o bien para una industria que antes fue pionera en España y ahora la pionera es China, me refiero al textil. También era vinícola, agrícola, y minera. Las minas son de potasa, y sal. En los años 50/60 hubo mucha emigración sobretodo desde el Sur y Asturias donde también habían minas.

2º ¿ QUE TE PARECE MI BLOG ? AÑADIRIAS O QUITARÍAS ALGO ?

Tu bloc me parece estupendo, te lo digo de verdad, creo que es el primer bloc español que veo que esté totalmente dedicado al fútbol. Lo de quitar o poner creo que eres tu quien tiene que decidirlo. Creo que un bloc es la continuación de uno mismo, y si cambias algo ha de ser porque tu quieras, no para que me guste a mi.

3º TIENES UN BLOG DE LO MÁS VARIOPINTO CON DIVERSOS TEMAS , TODO RELACIONADO CON TU CATALUNYA , Y ESO ES ALGO QUE ME AGRADA Y ME GUSTA , ESCRIBES ARTÍCULOS DEDICADO A LA LITERATURA CATALANA , ANECDOTAS , HECHOS Y ACONTECIMIENTOS , ENFERMEDADES , CINE....¿ CREES QUE POR TENER UN TEMARIO MÁS EXTENDIDO ACAPARAS A MÁS PÚBLICO ?

 No, no creo que por ser más variado venga más gente, pero te aseguro que es algo que no me preocupa en absoluto. A veces se me ocurre algo que se y lo escribo, casi a sabiendas que no me contestará nadie, por ser un tema que a poca gente le gusta.


4º AL TENER UN BLOG SOLO EN EL IDIOMA CATALÁN ABARCAS A UN GRUPO MÁS REDUCIDO DE BLOGGEROS , NO TE HAS PLANTEADO NUNCA HACER EL BLOG EN CASTELLANO / CATALAN ? ASI TE PODRÍA LEER MÁS GENTE FUERA DEL ENTORNO DE CATALUNYA . NO LO DIGO A TITULO PERSONAL YA QUE ME GUSTA VUESTRO IDIOMA Y OS LEO A MI MANERA Y MÁS O MENOS ENTIENDO EL CONTEXTO AUNQUE A VECES ME CUESTE.

No, no es un bloc catalán. Si miras desde el principio verás que por lo menos un 70% está en castellano y luego el resto en catalán/castellano y el resto en catalán. No cuento las poesías porque esto no se puede traducir. O bien hay que ser un experto para hacerlo.
5º¿ PORQUE SUELES ESCRIBIR DE ENFERMEDADES ?

 Escribo sobre enfermedades porque yo estoy enfermo. Normalmente lo hago sobre cáncer, pero también sobre otras que conozco. Las que no se demasiado ni se me ocurre. Sería una putada enorme escribir sin dominar algo. Es un engaño que no tendría perdón.

6º ¿ QUE ES LO QUE HACE QUE TE SENSIBILICES MÁS POR ESTE TIPO DE CUESTIONES EN EL BLOG ?

Me sensibilizan todas las enfermedades graves en general, pero no creas que el cáncer está en primera posición. El cáncer forma parte de la vida y cada vez los porcentajes de curación son mayores, lástima que ahora no hay dinero para la investigación y tenemos que irnos de aquí.

7º QUE ES LO MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCION DE UNA ENFERMEDAD ?

La verdad es que no es la enfermedad quien me llama la atención, sino los investigadores. Es un mundo fascinante estar en un laboratorio y intentar ver lo que ellos ven. O ver por ti mismo lo que hace el cerebro para que andes, escribas pienses, leas...

8º INDEPENDENTISMO HA HABIDO SIEMPRE Y HABRÁ EN CATALUNYA , PERO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS CON MÁS FUERZA ¿ PORQUE AHORA ESE AFAN DE INDEPENDENTISMO A BASE DE MANFIESTACIONES ? 

Es verdad, en estos últimos años es con más fuerza, que no es la primera vez. En otras épocas se consiguió más, aunque enseguida se pierde casi todo. Donde se hacen cantidad de manifestaciones es el el Pais Vasco, a veces a diario por la misma causa. Aquí por la misma causa una cada año más o menos. Pero es una manifestación que según los periódicos de Madrid son de 50.000 y en Catalunya son de 2 millones. Cada uno..
La verdad es que creo que si fuesen de 50.000 nadie haría caso, pero cuando dan la vuelta al mundo y se habla tanto supongo que habrán unos cuantos más.

9º ¿ COMO TE IDENTIFICAS ? INDEPENDENTISTA , NACIONALISTA , CATALANISTA O ESPAÑOL 
No me identifico con nada . Simplemente soy catalán, pero esto no quiere decir que no me cabree casi a diario. Estos días con lo del jefe de Jueces de Catalunya. Un hombre elegido desde Madrid, y destituido hace 24 horas por decir la verdad. Una semana antes un militar aseguro que: “ojito catalanes que antes que la Constitución está la patria” Esto más o menos ya lo dijo otro militar: “De seguir así habrá que invadir..” O Aznar que se cansa de hablar en contra sin que ni a él ni a nadie le pase nada, que creo que estas cosas son de tal calibre de dictadura que aunque yo solo sea un triste catalán joden mucho, mucho

10º PARA LOS QUE NO SOMOS CATALANES EXPLICANOS LAS CARACTERISTICAS DE UN INDEPENDENTISTA , CATALANISTA O NACIONALISTA.

Pues no se que decir, para ello tendría que coger un diccionario, pero tu no te mereces esto.
Así que pondré un ejemplo, porque estas tres frases tienen una línea tan fina que de verdad no se que decir. Tu has visto o leído “ Los Santos inocentes" De Miguel Delibes, para mi el mejor escritor en lengua castellana. La familia que vive de esclavos en aquel cortijo extremeño seguro que si hubiesen podido serían independentistas y el halcón un catalanista o nacionalista. Igual yo mismo sería un independentista si viviera en el cortijo de la duquesa de Alba. La tierra es para quien la trabaja, porque encima a esta señora Europa le paga una burrada cuando en realidad tendría que ser para sus “trabajadores”


11º PIENSAS QUE TANTAS MANIFESTACIONES PRO-INDEPENDENTISTAS ES PARA " TAPAR " UN POCO LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO Y NO SE HABLE TANTO DE LA CRISIS ?
No, no es así, y lo vas a entender. Más se hizo cargo de intentar conseguir la independencia, para ello convocó nuevas elecciones, y todos -incluido él- creímos que arrasaría, y sin embargo no fue así. Creímos que lo primero es lo primero y no se le votó tanto, por lo cual perdió el voto independentista a cambio de primero conseguir trabajo. Creo que han habido otras cortinas de humo, pero esta no
12º MUY FUTBOLERO NO ERES , PERO TE GUSTA EL BARÇA . HAY CULÉS QUE PIENSAN QUE PARA SER UN BUEN CATALÁN HAY QUE SER DEL BARÇA Y NO DEL ESPANYOL . ¿ QUE MOTIVO CREES QUE HAY PARA QUE UN CULÉ DIGA ESO ? ¿ EN QUE SE BASAN ?

Si, hay mucha gente que piensa que si no eres del Barça ya no eres catalán, pero yo creo que esto no es cierto. Tu lo entenderás mejor porque entiendes más. La verdad que durante estos veinte años , más o menos. Desde que Guardiola empezó a jugar en el primer equipo, que quieres que te diga. Precio por precio... Y cuando Guardiola fue entrenador imaginate!! Esto en cuanto al señor que tiene que elegir, y por sentimiento mucho más. A un equipo que por ser catalán y del Barça lo fusilan después de la guerra, que le cambian el nombre durante unos años. Que ponen los presidentes desde Madrid. Que cuando cambian de estadio le quieren poner el nombre de Francisco Franco (por esto está sin nombre) Que hace unos días por fin salió en el diario El Pais “los papeles de Di Estefano y el Barça” y al cabo de un par de días de quien era el equipo del Gobierno con Franco, pues bueno, que quieres que te diga. Pero bueno todo esto no significa que se sea más o menos catalán por ello. Si es así y no una leyenda urbana, pues muy mal, porque también se puede decir de otro equipo de por aquí, no?

13º  SOY SEVILLANO Y FUTBOLERO , Y TU BARCELONES Y NO ERES FUTBOLERO , A VECES TE PASAS POR MI BLOG Y ME ESCRIBES Y ESO ES DE AGRADECER YA QUE EN COMUN NO TENEMOS NADA HABLANDO DE BLOGS ¿ QUE TE HA LLAMADO MÁS LA ATENCION DE MI BLOG ? 

Tu bloc está muy bien hecho, mucho mejor que cualquier diario de cualquier parte. Ya te he dicho que no había visto nunca un bloc de fútbol aquí en este país, pero de otros deportes si. pero no tan bien hechos
Por esto me llama la atención. De todas formas los béticos sois de otra forma, Lo ves como tengo razón en las diferencias. Vosotros lo lleváis en el alma, y se os ve una hora lejos. No sois folloneros pero cantáis, animáis, gritáis aunque se pierda, como el lema vuestro. El barça es frio, no lo oirás cantar nunca, y si lo hace es en voz baja, no grita ni canta. Ondea su bandera a ratos y ya está. Es verdad o no? Tenia un amigo que una vez le pregunte porqué no gritaba ni hacia nada.
- Josep, yo voy mucho al teatro. Tu ves que alguien silbe, o grite mientras actúen? Verdad que no, pues en el campo igual!

14º ESTO LLEGA A SU FIN JOSEP , NO QUIERO CANSARTE MUCHO . ¿ QUE TE HA PARECIDO EL CUESTIONARIO ?  ¿ ESPERABAS OTRO TIPO DE PREGUNTAS Y SI ES ASI CUALES ?

El cuestionario me ha parecido muy bien. Si lo hubiese hecho yo quizás hubiese preguntado lo que todo español pregunta. Es verdad esto o lo otro? Ya sabes, niños que no aprenden, autopistas de pago. Somos muy poco solidarios y todo esto.

15º ESTA PREGUNTA ES LIBRE . ¡¡ DI LO QUE QUIERAS ¡¡


Si es una pregunta libre diría que hace muchos años Catalunya reclama el corredor del Mediterráneo. Los romanos ya lo tenían, es más, el suyo rodeaba España para salir hacia Europa por el Pais Vasco y por Catalunya. Hace 2000 años eran más inteligentes que los gobiernos actuales, somos incapaces de hacer una cosa que vale la pena. Tu sabes lo que significa que pudiéramos sacar nuestros productos desde Sevilla a Francia por la costa. Pues después de muchos años ahora despierta Madrid, y no se le ocurre otra cosa que decir que si, pero pasando por Madrid!! No quiero nada más. Solo darte las gracias por dejarme participar.

Esto llega a su fin , ha sido una entrevista sin desperdicio ninguno , ha habido respuestas bastantes interesantes , Josep muchisimas gracias , he aprendido mucho de estas respuestas eh ? y te lo digo francamente.
Con todo el respeto a todos los anteriores entrevistados , esta ha sido la mejor entrevista que he podido leer , más que nada porque en cada pregunta que me has contestado he aprendido algo , y eso me alegra y mucho.
Un inciso en la respuesta 4 , sí es cierto mirando bien también hay artículos en castellano , pero es que cuando yo conocí tu blog todo lo que escribía era en catalán por eso mi error jeje.
Desde aqui te deseo lo mejor en todos los sentidos Josep .
Ha sido un verdadero placer el hacerte este cuestionario .

7 comentarios:

Perico_bdn dijo...

Una entrevista diferente pero igual de interesante que las demas.
Un saludo a los 2.

Josep dijo...

José Manuel, eres más rápido que Alonso con su Ferrari. Yo no se si me hubiese atrevido a publicarlo. Piensa que te puedes quedar sin amigos en menos que canta un gallo. Gracias por todo.
Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Buena entrevista.
Dos personas con puntos de vista diferentes, pero gracias a la escritura, al sentido común y a las ganas de saber, se puede discernir las inquietudes de ambos.

Me ha gustado.

Un abrazo Jose Manuel y las gracias por investigar las inquietudes de una persona que te sigue.

Un abrazo Josep, y gracias por contestar.

Salut

Noé Hernández dijo...

Una entrevista diferente. Me ha gustado. Un saludo.

Josep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep dijo...

Hola José Manuel, te he dejado una contestación en el blog de Miquel, y te la traigo aquí por si no vuelves a su blog.
Es sobre la palabra ENTRADA


SENTIR 1907
En cuanto a la palabra ENTRADA, no es castellana aunque tu la leas así.
Es Latin. Lengua hablada antiguamente en la península itálica y de influencia en el Imperio Romano de la cual derivan las lenguas romances.
Por lo cual la palabra ENTRADA se escribe igual pero es en la pronunciación donde está la diferencia.

De todas formas todos los amigos que contestan a Miquel pueden dar su opinión que seguramente será más acertada que la mia.

Saludos.

la lengua castellana, igual que todas se nutren también de otras lenguas. Por ejemplo el árabe andalusí fue un dialecto del idioma árabe hablado en Al-Ándalus, el territorio de la Península Ibérica.
También tuvo cierta influencia sobre el romance andalusí, el castellano, el catalán, el gallego o portugués y los dialectos árabe marroquí y árabe argelino (principalmente el oraní). Gran número de los préstamos léxicos del español en árabe marroquí pasaron a través del árabe andalusí tardío.
En catalán hay pocas palabras pero en castellano hay más de 4000 palabras que han quedado de aquella cultura. En Catalunya no sabría decir, pero imaginate con la cantidad de culturas que han pasado por allí: Iberos, griegos, romanos, musulmanes... y ahora palabras inglesas o de otros lugares que poco a poco vamos incorporando.

Un abrazo

sentir1907 dijo...

Perico_bdn: Gracias tio.

Josep: No tengo problema alguno en publicar tu artículo , todo lo contrario hombre. Si ya se que esa palabra viene del latín , y me alegra que haya echo esa exposición en tu contestación sobre las lenguas romances y tal.

Miquel: Sabía que te gustaría ¡¡

Noé: Y yo que me alegro ¡