domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVO ESCUDO DESCUBIERTO EN LA REPUBLICA


Se ha descubierto ante el asombro de todo el mundo un nuevo escudo de nuestro real betis balompié en la era republicana ¡¡ desde luego como bien dice el refrán , " no te acostarás sin saber una cosa más ", por lo visto hasta ahora había sido defenestrado por los tiempos , es que ni el club , ni los analistas que hasta la fecha habían estudiado la historia de nuestro club conocían el emblema , tuvo que ser las páginas de un rotativo sevillano el ABC la que diera a conocer el nuevo escudo ( y nada más y nada menos el ABC.........`prensa no muy de izquierda y republicana que digamos jejejeje ).

Rafael Medina ( estudioso en la historia de nuestro club ) encontró el olvidado emblema tirando de hemeroteca , dicho emblema se halla en el ABC del 27-09-1931.Cito textualmente lo que dice el periodico de ese día... " El cambio de régimen ha afectado a las denominaciones de algunos clubes de fútbol, entre los que se encuentra el betis balompié. Al suprimir de su titular una palabra habría de eliminar de su escudo un atributo , razón por la que la directiva ha mandado a componer una nueva insignia, cuyo facsímil reproducimos.Naturalmente, las partes negras en la reproducción son verdes en el original "

Se puede leer en este artículo debido al movimiento político de aquellos años la no mención de palabras como real o corona , me sorprende como ese escudo estuvo en el olvido , según este estudioso el escudo estuvo desde el 27-09-31 hasta el 5-1-32 ; es decir 3 meses y algo , pienso que por estar tan poco tiempo es por eso la no inclusión en la nómina de escudos desde que se fundó el club allá por 1907 , no pienso que le darían importancia por aquella época el poner como escudo oficial dicho emblema , el 5 de enero precisamente el real betis , que no era real claro , jugó con el athletic de bilbao las bodas de plata de nuestro equipo que cumplía 25 años.

El presidente que optó por ese escudo pasajero digamos fué el presidente en aquel tiempo que fué Ignacio Mantecón Navasal , claro está , todo va cuadrando y encajando cuando uno se entera de estas cosas , este hombre entró antes del 27 de septiembre , lógicamente , viendose en la obligación de cambiar de escudo , quitando la corona que llevó años atrás , claro está.

El betis disputó con ese escudo un total de 14 partidos , entre los que se encuentra un campeonato de andalucía completo , varios partidos de segunda división ..... , esa misma temporada 31/32 , ascendería a primera siendo el primer equipo andaluz en conseguirlo , como de todos es sabido claro , es decir visto lo visto en esa temporada el betis jugó con dos escudos .....

¡¡¡ Somos enigmáticos ¡¡¡¡ y lo que quedará por descubrir ¡¡ , jejeje , ¡ que sigan buscando ¡ ¡ a ver si hay por ahí algún título por ahí olvidado ¡¡ jejejejee .

Rafael Medina que grande eres , gracias a ti , y a tu lucha incansable en la historia verdiblanca , hemos descubierto esto ahora , y algo que todos teníamos en el olvido .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eyy! que pasaaa béticoo!! bonito escudo sobre todo porque era republicano xDD vengaa para que luego digas que los dle futbol no te firmamos jejeje

un besooo!

Celtinha*

sentir1907( josemanuel ) dijo...

Anónimo: Elisa ¡¡¡ guapa ¡¡ ¿ y me pones anónimo siendo mi celtinha favorita ? jajajajaja , sabía que te gustaba el artículo por lo de republicano .Otro beso para tí ¡¡ , nos vemos en balaídos ¡¡ jejejejejej .besitosssssssssssss , ya era hora que me escribiras leñe ¡

Història i tradició dijo...

¡La Historia siempre es muuuuy grande! Qué curioso todo en si. El RCDE también tuvo un escudo durante la República: no llevaba corona y quitaron el REAL del nombre. Lo que son los tiempos... lo que es la Historia.

sentir1907 ( jose manuel ) dijo...

Historia i tradició : La historia del fútbol sabrá dios las cosas ocultas que no sabemos