sábado, 21 de febrero de 2009

RAZONES POR SER ANTISEVILLISTA

Lectura Obligatoria: RAZONES OBVIAS DE SER ANTISEVILLISTA. --------------------------------------------------------------------------------Me ha llegado a mis manos un manual que todo buen bético debe poseer. Para saber como hemos sido tratado a lo largo de la historia por nuestro eterno rival.!!LEAN Y OPINEN!!RAZONES OBVIAS DE SER ANTISEVILLISTA.
Cuando alguien dice que es bético pero no antisevillista, puedo respetarle, pero me descojono. Seguramente quien dice eso no sepa mucha historia sobre el Betis, y menos sobre el s.f.c. Un sevillista podrá ser antibético si quiere, pero nunca tendrá razones objetivas que tiene el bético para ser antisevillista.
Ya en su nacimiento, el Betis y el bético fue distinto al s.f.c y al sevillista. A principios de siglo, el Betis nació separándose del s.f.c (no hay mejor cuna que la misma madera) porque en el s.f.c no dejaban jugar a gente de clase obrera. Esa es la razón por la que en sus principios el Betis se ganó las simpatías de las clases obreras y era mal mirado por los caciques más snobs de la época. El Betis era el extremo, ya que los pobres eran béticos, y buena parte de la nobleza (encabeza por Alfonso XIII) veía con simpatía a la infantería verdiblanca. Al sevillismo le quedaba la burguesía snob de los alegres años 20 (auque toda generalización es injusta)
Ya en la posguerra, el Betis, por esos avatares de la vida, ve como su equipo (recientemente campeón de liga antes de la gran guerra) se desbarata, ya que muchos de sus jugadores fueron republicanos. No podemos olvidar el hecho de que cierto año en que las máximas figuras verdiblancas estaban cumpliendo el servicio militar, el alto mando (sevillista) les permitía salir los domingos a jugar en el Betis……. Excepto en el Sevilla – Betis. Nuestro equipo, como protesta ante esta tropelía, envió a su equipo juvenil y perdimos……. 22-0. Todo estaba contra el Betis de nuevo.
Todos sabemos que el Betis estuvo 7 años en tercera división. También sabemos que hoy en día mas de la mitad de Sevilla es bética, pero, ¿os habéis parado a pensar el merito que esto supone?, Nuestros béticos mayores (abuelos, padres, tíos, etc.) nacidos en la posguerra, tuvieron que elegir entre ser béticos o sevillistas. Entre un Betis en tercera y un s.f.c que, ayudado por las instituciones, ganaba tres copas y una liga.
Y eligieron lo más difícil: ser béticos. Gracias a ellos tenemos ahora una sociedad bética arraigada y luchadora. Lo mas lógico hubiera sido que esa generación hubiera sido 98 % sevillista. Pero ser bético es algo más que un resultado deportivo. Es una forma de entender la vida. Por todo esto también podemos ser antisevillistas. Nos intentaron hundir en la posguerra.
Otra razón es su estadio y el nuestro. Nuestro estadio lo compro para el Betis un señor llamado Don Benito Villamarín, en 1960, y por 14.036.550 pesetas (de la época). No se de donde sacas los sevillistas que el Ayuntamiento se lo vendió al Betis por el precio simbólico de una peseta. Esta calumnia, también se merece un acérrimo antisevillismo.
Su estadio, el que tiene ahora el s.f.c, se pagó en gran parte mediante una emisión de obligaciones. Como la gente no respondía (los sevillistas según ellos seguían siendo los ricos de Sevilla, pero eso si, no soltaban una “***** chica”), el entonces presidente Ramón Sánchez Pinzjuan, se aprovecho de su puesto en la Caja Rural, y obligaba a los agricultores sevillanos a adquirir obligaciones del s.f.c si estos querían acceder a los créditos.
Es decir, un agricultor de Lebrija, por ejemplo, si necesitaba un crédito para comprar semillas de girasoles o de trigo para sus plantaciones, estaba forzado a comprar obligaciones del s.f.c, financiado así al club de Nervión, ya fuese el agricultor sevillista, bético o aficionado al dominó. Si no quería comprar obligaciones del s.f.c, simplemente no podía plantar ese año, y no comía.
¿Os basta ya para ser antisevillista? Pues ahí van otras razones.
A finales de los años 80, Manuel del Valle era alcalde de Sevilla y sevillista confeso. Tanto el Betis como el s.f.c iban en picado económicamente. Nuestro equipo acabo como ya sabias, bajando a 2ª. El s.f.c no. Ellos vieron como el Alcalde cambiaba el P.G.O.U permitiendo que se construyeran aparcamientos en el estadio nervionense el famoso “Proyecto Stirling” (aún no realizado) y robando a Sevilla una zona abierta en un barrio cada vez más saturado como es Nervión. Esa fue la “recalificación de terrenos” que salvo al s.f.c del segundazo que si sufrimos nosotros. Ellos vendieron la gran parcela y sanearon su economía.
El Betis no se quiso meter en ese tema, ya que no era de su incumbencia, y suponía que el Ayuntamiento velaría por los intereses de los sevillanos (cosa que no haría, recalificando los terrenos como ya he dicho).Pasaron los años y el Betis quiso recalificar sus terrenos, revisando la cláusula de revisión de propiedad que figura en el contrato de compra en caso de que la parcela verdiblanca se dedique a usos no deportivos. La negociación era Betis – Ayuntamiento, pero de pronto, el s.f.c entro en escena para impedir dicha recalificación, sin que nadie le llamara. El objetivo del s.f.c era que el Betis se fuera a pique económicamente. Querían destruirnos una vez más. No hubo recalificación de terrenos pero el Betis resistió.
¿Podemos ser antisevillista tras todo esto? Si, pero aún hay más.
Para entra en el plan de saneamiento, el Betis necesitaba un avalista poderoso, y se lo pidió al Ayuntamiento que esta veis apoyara (avalar no es pagar) al Betis. El s.f.c entró en escena, para impedir este aval y que el Betis no entrara en el plan de saneamiento, lo que supondría su virtual desaparición. Esta vez el Ayuntamiento mandó al s.f.c al garete y accedió a las pretensiones de Sevilla, es decir, avaló al Betis.
Y ya por último, en la conversión del Betis en S.A.D, se hicieron gestiones con una inmobiliaria para que esta entrara en la sociedad bética con 300 millones de pesetas. Cuando la cosa iba por buen camino, un directivo del s.f.c impidió la operación a instancias de Luís Cuervas, ya que tenia mano en dicha inmobiliaria.Como veis, tenemos razones objetivas para ser antisevillista, Todo lo expuesto aquí resume en pocas palabras el s.f.c a lo largo de su historia, ha intentado perjudicar y destruir al Real Betis Balompié en repetidas ocasiones, valiéndose de las más sucias artimañas, por lo tanto, podemos decir sin dudar:VIVA EL BETIS.
Aqui tenemos más por si no nos ha quedado claro.El polémico “caso Antunez”En el año 1946, el Betis sería triste protagonista de un caso que incluso traspasó las fronteras del deporte español y fue denunciado por Radio Moscú. La polémica se centra en torno a Francisco Antunez, uno de los jugadores béticos más sobresalientes de los años cuarenta. Su juventud le auguraba un esplendido futuro, por lo que el Sevilla, que aspiraba al titulo liguero, trató con hacerse con sus servicios.Sin embargo, la operación de su fichaje, consumado el 23 de enero de 1946, no sería todo lo legal que se hubiera esperado, ya que se realizó sin tener en cuenta la firma del presidente del Betis, Eduardo Benjumea, Tras disputar varios partidos con la camiseta sevillista, los aficionados verdiblancos empezaron a protestar por que se había admitido el traspaso, ante lo cual el presidente bético señalo que él no había dado su consentimiento.Después de varias reclamaciones a Federación Andaluza (que dio la razón al Sevilla), la Delegación nacional de deportes decidió, finalmente, que el traspaso no había sido legal y esté quedaba anulado. Finalmente, ya que la vuelta de Antunez al Betis iba a ser controvertida, se decidió que el Sevilla pagara una cantidad de dinero al Betis, con lo cual el club verdiblanco recuperó su honor y la injusticia quedó mínimamente saldada.

2 comentarios:

Història i tradició dijo...

Indignante, sí, sí, razones todas de mucho peso para ser antisevillista. La verdad es que si yo me pusiera a redactar las mías por ser anticulé... también tardaría un buen rato.

jose manuel ( betico ) dijo...

Así es dani campeon , yo no me invento nada , ni tengo porque hacerlo , asi funciona esto macho y asi son, estaría bien ke redactaras algun día las razones para ser anti-culé
¡¡ saludos ¡¡