miércoles, 16 de septiembre de 2009

ENTREVISTAMOS A FRANCISCO HERNANDEZ PRESIDENTE DEL CLUB CICLISTA DE PILAS ( SEVILLA )


La entrevista que nos toca hoy es a mi amigo y gran compañero de trabajo francisco hernández , como he dicho en el título es el presidente del club ciclista de la localidad cercana de pilas ( sevilla ) , y yo tengo el inmenso honor de tenerlo entre mis compañeros de trabajo , es un hombre que lo dá todo tanto por el deporte y en su trabajo , y bueno si además el tio es bético pues más de lo más. Sin muchas dilataciones empezamos la entrevista:

1- ¿ CÓMO EMPEZÓ TU CARRERA DEPORTIVA ? Bueno después de haber practicado varios deportes , me inicié con la bicicleta a mediados de los 80, en aquella época era raro encontrarte con algún ciclista en las carreteras de la zona que vivimos, empecé con un compañero de trabajo que me animó para que me comprara una bici de carreras , a mi el ciclismo me gustaba hacía varios años y tenía ganas de practicar ciclismo pero me daba corte salir solo por la carretera en una época en la que poca gente practicaba el ciclismo, la verdad es que le agradezco a aquel compañero que me animara a comprar la bici porque después de más de 20 años sigo practicando el ciclismo.

2- ¿ HA CAMBIADO MUCHO EL CICLISMO DESDE QUE EMPEZASTES A LA ACTUALIDAD ? La verdad es que sí , en aquella época había corredores que daban espectáculos , hoy en día en las grandes pruebas por etapas es difícil ver un corredor importante para la general atacar desde lejos , se limitan a esperar a los últimos kms , en lo que se refiere a las pruebas de un día, los españoles sí que han cambiado, pero para bien , se ha ganado varios mundiales, y varias clásicas que en aquella época era impensable que ganara un español.

3- ¿ COMO FUERON TUS INICIOS DEPORTIVOS ? Empecé practicando fútbol en los juveniles de la U.d. Pilas , más tarde me dediqué al atletismo , al tenis , y desde hace 25 años aprox. , al ciclismo.

4-EN VERANO , SI TUVIERAS QUE ELEGIR EN UNA CONTRARRELOJ A LA HORA DE SALIR ¿ CUAL Y PORQUÉ ESCOGERÍAS MAÑANA , MEDIODÍA O TARDE ? Prefiero por la tarde aunque el aire sea más fuerte, por la mañana aunque haga menos aire la presión es más fuerte y avanzas menos.

5- ¿ COMO AFECTA O QUE LE VIENE MEJOR A UN CICLISTA EL FRIO O LA CALOR ? Lo normal es que te venga mejor el calor, pero depende de las condiciones de cada uno, en una carrera a unos les vendrá mejor el frío por soportarlo mejor y otros la calor por la misma cuestión.

6- ¿ RECUERDAS ALGUNA ETAPA DONDE EL TIMPO TE JUGÓ UNA MALA PASADA ? Una vez bajando el puerto de las palomas en la sierra de cádiz lo pasé muy mal , hacía mucho frío y las manos las tenía heladas , casi no podía articular los dedos, y lo pasé muy mal hasta que llegué abajo.

7-¿ EXISTE ALGUNA NORMATIVA PARA SUSPENDER TOTAL O PARCIALMENTE UNA ETAPA POR CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ?Que yo sepa no pero si corre peligro el pelotón lo más normal es que suspenda una etapa o se modifique el recorrido de la misma.

8-¿ QUE CONDICIONES IDEAL AMBIENTAL HAY PARA PRACTICAR CICLISMO ? Que no haga frío ni mucho calor

9-¿ PORQUE PIENSAS QUE NO HAY TANTA MUJER EN EL CICLISMO ? ( O ESO CREO YO ) En la zona que vivimos hay muy pocas , pero también hay pocas practicando otros deportes creo que a las mujeres les cuesta más decidir salir a practicar deporte, pero seguramente con el tiempo habrá más mujeres practicando.

10- NO SÉ SI HAY EQUIPO PROFESIONAL FEMENINO SI NO HAY ¿ A QUE CREES QUE ES DEBIDO ? El ciclismo es un deporte que vive de la publicidad y el masculino es más popular que el femenino , las empresas hacen un gran esfuerzo en patrocinar equipos y prefieren hacerlo en equipos masculinos , por ese motivo los equipos femeninos lo tienen más difícil para ser profesionales.

11-HAY MUCHAS MUJERES CONSIGUIENDO TÍTULOS DEPORTIVOS CASOS MARTA DOMINGUEZ ...ANABEL MEDINA. ¿ CREES QUE VA SIENDO HORA DE HABLAR DE UNA CAMPEONA CICLISTA ? Se te nota josé manuel que sigues poco el ciclismo, en españa tenemos grandes campeonas de ciclismo, voy a empezar por Dori Ruano:3º campeonato del mundo en lína de lisboa 2001, 1º campeonato del mundo en puntuación burdeos 1998 , 2º campeonato del mundo puntuacion perth ( aus) 1997 , 1º campeonato de españa en línea 2001, 6 campeonatos en españa CRI 1995 , 1998 , 1999 , 2000 ,2001 , 2003.
Joane Somarriba en 1999 7º puesto , campeonato del mundo en linea , gana el giro de italia femenino, vencedora del giro del benetton , en el 2000 gana de nuevo el giro y una etapa C.R.I. , gana el tour femenino y 2 etapas, vencedora de la ronda Aquitania , en el 2001 vencedora del tour femenino y 3 etapas , impresionante ¿ no ?.
Pues te vas a quedar helado con Marga Fullana: En campeonatos de Europa, Bronce en Aywaille 1998 Campo a través, Bronce en Porto de Mos 1999 Campo a través, Bronce en Graz 2003 Campo a través, Bronce en Graz 2003 Campo a través-relevos, Bronce en Wałbrzych 2004 Campo a través-relevos, Bronce en Kluisbergen 2005 Campo a través ,Oro en Lamosana 2006 Campo a través , en campeonatos del mundo, Bronce en Oesch 1997 Campo a través , Oro en Åre 1999 Campo a través, Oro en Åre 1999 Campo a través-relevos ,Oro en S. Nevada 2000 Campo a través, Oro en S. Nevada 2000 Campo a través-relevos, Oro en Val di Sola 2008 Campo a través y en juegos olímpicos: Bronce en Sidney 2000 Campo a través.
Creo que te será suficiente.

12-¿ CUANTAS HORAS ENTRENAS POR SEMANA ?
Pues la verdad que no muchas, en invierno tengo poco tiempo, mas que nada el fin de semana con lo compañeros del club, en verano tengo algo mas de tiempo , intento salir casi todos los días.

13- ¿ PIENSAS QUE SE FOMENTA POCO DESDE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES EL CLUB CICLISTA DE PILAS?
Pilas es un pueblo, que para los habitantes que tiene hay muchas asociaciones de todo tipo, todas y cada una de ellas, piden todo lo que les puede hacer falta para su buena marcha y entiendo que no te lo puedan dar todo, pero me gustaría que se promocionara mas el club, ya que el nivel que esta cogiendo deportivamente y de numero de socios cada vez es mayor.

14- ¿HAY ALGUN MOTIVO EN CONCRETO EL CUAL TE DECANTASTES POR EL CICLISMO Y NO POR OTRO DEPORTE?
Yo he practicado varios deportes, futbol, tenis, atletismo, ciclismo, el atletismo me gusta mucho pero no tanto como el ciclismo, intento practicar los dos , pero por el tiempo que tengo y ser socio de Cyclopilas, intento practicar mas el ciclismo, si tuviera mas tiempo para entrenar me gustaría practicar duatlón.

15- SE QUE ALTERNAS DE VEZ EN CUANDO LA BICICLETA CON EL ATLETISMO, ¿ QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS?
Son deportes muy distintos, el ciclismo es un deporte donde trabajas mucho la musculatura, pero el trabajo que desarrollas es muy sano y limpio, en el atletismo el golpe que das en el suelo aguantando tu peso en cada zancada, te puede crear alguna lesión con mas facilidad.

16- ALOMEJOR HAY ALGUIEN INTERESADO EN ENTRAR EN EL CLUB CICLISTA DE PILAS Y ESTA LEYENDO ESTA ENTREVISTA ¿ CON QUIÉN TIENE QUE PONERSE EN CONTACTO PARA INFORMARSE PARA ENTRAR EN EL CLUB? ¿TENEIS CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE PUEDA CONTACTAR?
Nuestro correo electrónico es cyclopilas@yahoo.es , y se pueden dirigir a mi mismo, si quieren saber mas de cyclopilas, pueden visitar nuestra pagina web, http://www.cyclopilas.com/ .

17- ¿ A QUE CICLISTA ADMIRA O TE GUSTARÍA PARECER?
Para mi el mas grande fue Miguel Induráin, además de ganar 5 tours, 2 giros, mundial y olimpiada contrarreloj, subcampeonatos del mundo en ruta, batir record de la hora y pruebas de todo tipo, fue un corredor que cuando corría una prueba, corría para disputarla , cuando corría una de las grandes por etapas el disputaba la general y dejaba a los demás ganar las etapas por lo que los demás le respetaban y apreciaban, fue humilde y no como otros como por ejemplo el señor Astrong, que corría el tours y desaparecía hasta el siguiente tours , no respetaba al rival ni a sus compañeros y humildad le faltaba bastante.

18- ¿ PIENSAS QUE PERICO DELGADO O INDURAIN SE RETIRARON DEMASIADO PRONTO? ¿ O POR EL CONTRARIO HIZO BIEN EN RETIRARSE?
Perico, creo que se retiro a tiempo, Miguel, el año que más carreras estaba ganando llego pasado de forma al tours y lo paso mal, corrió la vuelta y también lo paso mal, fue un final de temporada malo porque le plantearon mal la temporada, yo creo que un descanso le hubiese venido bien y al año siguiente hubiera estado otra vez en lo mas alto.

19- TENGO ENTENDIDO QUE ME DIJISTES, QUE SOIS EN EL CLUB ALGO MAS DE 60 APROX. YO PERSONALMENTE PIENSO QUE PARA UN PUEBLO COMO PILAS SON POCOS. ¿ POR QUE CREES QUE NO SE COMPROMETEN MAS GENTE EN UN DEPORTE TAN EL ALZA?
No creas, nuestro club hace un par de años solo organizaba salidas y pruebas de carretera, desde que organizamos salidas de bicicletas de montaña, hemos doblado el número de socios y con varios queriendo entrar, creo que somos el club mas numeroso del Aljarafe Sevillano.

20- ¿ CREES QUE EN EL CLUB HAY GENTE QUE APUNTA MANERAS PARA LLEGAR ALGO MAS LEJOS?
Hay gente muy buena, que si tuvieran mas apoyo económico destacarían mas.

21- ¿ CUAL ES TU VISION DEL CLUB?
Además de hacer deporte acompañado es una forma de hacer buenas amistades.

22- ¿ QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA Y LO QUE MENOS?
Lo que mas me gusta, es el buen ambiente que reina entre la mayoría de socios y las buenas amistades que estoy haciendo, lo que menos me gusta, es que todos no se lo tomen con la misma filosofía del compañerismo y el buen ambiente que reina entre la mayoría.

23- NO ENTIENDO MUCHO DE BICICLETAS JEJEJE ¿ PERO EN QUE SE PUEDEN DIFERENCIAR DOS CLUBES?
Bueno, yo no se como estarán las cosas en otros clubs y en que nos podríamos diferenciar, yo se que el nuestro cada día va mejor y que tenemos competiciones para los que les guste competir , para los que no les guste competir, o están menos preparados, pues no tienen problema de quedarse porque tenemos un grupo que espera en todos los pueblos por los que pasamos y volvemos a reagrupar, Para los que les guste la BTT, también tienen su sitio en el club con las mismas normas que los de carretera.

24- ¿ QUE TE APORTA EL SER EL PRESIDENTE DEL CLUB?
El ser presidente del club me ha aportado, buenas y malas cosas, de las malas mejor olvidarse, porque son pocas y no merecen la pena, pero las buenas son, estar mas en contacto con los compañeros, trabajar por el club sabiendo que hay mas compañeros que te lo agradecen, que compañeros que no te lo agradecen y sobre todo eso, poder trabajar por mi club, que es algo que siempre me ha gustado.

25- UN IDOLO DEPORTIVO
Miguel Induráin, para mi fue el mas grande.

26- ¿ CON QUE CICLISTA TE SIENTES IDENTIFICADO?
Me identifico con cualquier ciclista que haya estado toda su carrera siendo gregario, a mi siempre me ha gustado trabajar para un compañero.

27- SEÑOR PRESIDENTE, ESTO LLEGA A SU FIN ¿ ALGO QUE QUIERAS AÑADIR?
Bueno, aprovechar para invitar a todo al que le guste la bici, BTT o carretera, probar un día salir con Cyclopilas , seguro que le gustara.

28- ¿ TE HA PARECIDO AMENA LA ENTREVISTA? ¿ ABURRIDA?
Aburrida para nada, solo le ha faltado que me preguntes por el Betis de nuestros amores que últimamente nos esta haciendo sufrir.

29- ¿ ESPERABAS OTROS TIPOS DE PREGUNTAS?
No, me has preguntado sobre ciclismo y sobre mi club, para eso me has invitado.

30- UN MENSAJE PARA TODOS LOS CICLISTAS DE MI BLOGSPOT QUE ESTEN LEYENDO ESTO
Pues que sigan practicando ciclismo, además de ser un deporte muy sano, es el deporte más bonito que hay.

31- FRANCISCO, A MI EL CICLISMO LA VERDAD SEA DICHA, NO LO SIGO MUCHO, ME GUSTARIA SEGURILO MAS, DAME ARGUMENTOS, EL POR QUÉ ME TIENE QUE APASIONAR Y FASCINAR ESTE DEPORTE
El ciclismo, te aconsejaría que lo practicaras y que lo siguieras mas, veras como termina apasionándote, si quieres probar aquí tienes un amigo que te presta una bici.

Pues nada Francisco, muchísimas gracias por dedicarle tiempo a esta entrevista, que sé, que no dispones de mucho tiempo libre, y sobre todo mucha suerte en tu andadura en este deporte que has elegido para practicar, que obtengas muchos éxitos y mucha fuerza y apoyo para seguir en la presidencia. Así que Francisco, nos vemos en el QUEMA jejejejeje, que es tu otra gran pasión y además no lo haces nada mal jejeje

8 comentarios:

ciclismopilas dijo...

Espero Jose Manuel que a partir de Hoy te guste mas el ciclismo y que pronto aceptes mi invitación para salir en bici, ya te dije que te prestaría una.

sentir 1907 dijo...

ciclismopilas : A ver a ver jejeje , ya ya sé que me prestarías una jejeje a ver si me decido

ciclismopilas dijo...

Venga , el Sabado a las 18 horas salimos desde donde tu ya sabes, animate.

sentir1907 dijo...

francisco este mes , sabes que me es imposible so mamonazo jejejejeje ¡¡ y como pa no saberlo ¡¡ ¡¡ y que mejor sitio ¡¡ salir de la casa del beticismo ¡¡¡¡¡

ciclismopilas dijo...

Se me había olvidado que estabas a dieta, vamos pasando hambre y tienes las fuerzas un poquito mermadas, bueno cuando quieras quedamos y salimos desde la peña BETICA, ele.

sentir1907 dijo...

oye oye ¡¡ las fuerzas mermadas de ke ¡¡ , entonces las cajas quien las carga en el quema , mi prima rita la de cuenca ¡¡¡¡¡¡

Tot Montmeló dijo...

Ale, ya sabes José Manuel, ¡a salir en bici se ha dicho! jejejeje

sentir1907 dijo...

Dani no es mucho mío la bici jejeje