lunes, 7 de septiembre de 2009

FELIZ CENTENARIO DONOSTIARRA

Cumplir 100 años en un club de fútbol , no está al alcance de muchos , pero este no es el caso de los guipuzcoanos llamados Real Sociedad de San Sebastián, ellos hubieran querido cumplir su centenaria historia en primera , pero por avatares del fútbol , están en una categoriía que por caché , títulos e historial no deben de estar , somos dos clubes ellos y nosotros que estamos en segunda por accidente , a ellos no les ha ocurrido como nosotros desgraciadamente , ya que nuestra centenaria historia tuvimos la decencia al menos de hacerlo en la liga de las estrellas .
La Real es un equipo que todos los que tienen mis años aprox. la recordamos como un club importante , ya que en nuestra infancia vivimos 2 ligas ganadas , 1 supercopa de españa y 1 copa del rey , además le guardo un grato recuerdo ya que curiosamente mi primera camiseta de fútbol no fué del real betis sino de la real sociedad ¡ jejeje precisamente de su portero el mítico Arconada , ídolo de todos los niños en aquellos años ¿ qué niño no tenía su camiseta ?.

Además también guardo un recuerdo muy especial en este histórico club porque por el real betis balompié han pasado jugadores donostiarras , los más significativos fueron Roberto López Ufarte y el mítico y consagrado portero José Ramón Esnaola , el cual no se ha desvinculado del real betis balompié siendo en la actualidad parte del cuerpo técnico como entrenador de porteros del primer equipo verdiblanco, teniendo su merecido homenaje en nuestro estadio en su retirado jugando la real sociedad con el real betis un partido homenajeando su despedido , es decir sus dos clubes de sus amores.

A pesar de estar en segunda , el ránking que ocupa entre los equipos históricos es alto , estando entre los 10 primeros , se hace muy raro ver a este equipo vasco en segunda ya que los que aún no somos tan mayores no lo recordamos en segunda , el cual con este lleve 2 años , siendo también uno de los equipos punteros que ha aportado más internacionales a nuestro combinado nacional , me imagino que como cualquier club que tiene el título de Real no comenzaría en sus inicios , probablemente sería Alfonso XIII , el que le otorgaría dicho honor .

Deportivamente a principios de los 80 fué su época gloriosa , ya en la temporada 79/80 , recuerdo muy vagamente que fué el equipo revelación tras llevarse más de 30 partidos invictos , pero no fué hasta la 80/81 cuando ganó su título de liga , y en la temporada posterior otro título de liga, como he dicho antes también posee una supercopa de españa y una copa del rey ( como he mencionado anteriormente y que yo conozca claro ).


Ya hablando de la real más moderna su logro más importante fué en la temporada 02/03 que quedó subcampeón de liga arrebatándole el real madrid el título que pudo haber sido suyo , de no haber sido por la dejadez en el último tramo liguero , ese equipo era espectacular con jugadores como Xabi Alonso , De Pedro , o Karpin ..., aunque tampoco puedo dejar de escribir este artículo sin mencionar a otros jugadores míticos como: górriz , larrañaga , zamora , arconada , fuentes , lópez Ufarte , gajate , kortabarría , loren , kovacevic , kodro , satrustegui , o gica craioveanu o entrenadores por ej. como : toshack , ormaetxea , irulegi o bern krauss.
Dos estadios son los que he conocido de los guipuzcoanos ( tendrían otro en sus inicios claro ) , el mítico Atocha , estadio queridísimo por la afición , campo pequeño pero con mucho sabor inglés , viviendo en ese estadio las mejores gestas , es decir cuando estaba en pleno apogeo realista.

Y el que todos conocemos desde hace unos 16 años años Anoeta; el cual no solo es el estadio del primer equipo de san sebastián sino que lo comparte el equipo de rugby de la ciudad guipuzcoana , y otros eventos como conciertos , dispone de una pista de atletismo , y todos sabemos los estadios y la frialdad de las pistas de atletismo , el velódromo de anoeta es calificado como estadio de máxima categoría por la UEFA . Y bueno donde se forma la cantera se llama Zubieta .

En fin me llevaría mucho tiempo hablar de este emblemático equipo vasco (el cual se me olvidaba viste chamarra blanquiazul y calzón blanco ) podría hablar partidos históricos , pero extenderme más tampoco , porque no viene al caso , ya que sólo quería hacer una mención especial a este club que precisamente hoy 7 de septiembre es su cumpleaños cumpliendo sus 100 años de vida .
Así que nada sólo me queda felicitar a todos los realistas por estos 100 años de historia , y que disfrutéis de todos los actos programados por el club y que pronto estéis en una categoría que como he dicho al principio , al igual que nosotros nunca debísteis perder.

8 comentarios:

Matias_RBB dijo...

FELICIDADES!!
Espero que tengais un buen centenario, y que subais junto a nosotros eh !!
Aupa erreala

Fco. Antonio Díaz Cuesta dijo...

FELICIDADES A LA REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN EN EL AÑO DE SU CENTENARIO!!!

AUPA REAL!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos los donostiarras

Història i tradició dijo...

100 años no se cumplen todos los días. Para un club de fútbol es mucho más que una fiesta, es un orgullo. ¡Felicidades!

FULGENCIO dijo...

Felicidades a la Real Sociedad de San Sebastián y a don jose manuel marcelo giralde por su magnifico articulo

Antonio Jesus dijo...

Felicidades realistas

sentir1907 dijo...

A todos los que habéis comentado no os puedo dar las gracias por que no es mi club jejeje, pero si os puedo dar las gracias por vuestros comentarios y a ti fulgencio me alegro que te guste bastante , uno que se esmera de vez en cuando jejeje

manuel dijo...

espero que esteis junto al hercules! ke os llevmos en el corazon real betis hercules!!