martes, 23 de febrero de 2010

MITICOS EN VERDIBLANCO: ESNAOLA



Hoy he querido acordarme y rendirle este mi particular y humilde homenaje desde mi blog a D. JOSE RAMON ESNAOLA , siendo el portero más mítico del real betis balompié , a lo largo de sus años .Guipuzcoano de nacimiento y casi digamos sevillano de adopción , llegó al real betis balompié en 1973 , es decir casi 37 años , que no es poco , venía de la real sociedad , estuvo en activo hasta 1985 el cual en nuestro estadio se le hizo su partido homenaje enfrentandose el real betis balompié frente a la real sociedad , yo creo que es lo mejor que ha dado la cantera guipuzcoana : Porteros; cabe destacar cancerberos criados en zubieta como esnaola , arconada , alberto.... , porteros míticos en nuestro fútbol , curiosamente a finales de los 80 , principios de los 90 ( si no recuerdo mal ) estaría entre nosotros otro meta guipuzcoano ; Yubero , el cual fallecería hará unos 3 o 4 años aprox.


No hace falta decir que Esnaola fué el artífice de la 1ª copa de s.m. el rey que nos trajimos para Sevilla , ya que él fué el autor del lanzamiento del penalty que nos dió el triunfo en una interminable lanza de penaltys , marcando el gol del título a Iribar otro ilustre meta vasco . Nuestro protagonista de hoy acabó su contrato en activo de futbolista verdiblanco y pasó a ser entrenador del primer equipo , y posteriormente fué entrenador de porteros , siguiendo en la actualidad .Precisamente en este 2010 que estamos estrenando D. José Ramón Esnaola cumple 25 años de entrenador , es el jugador del Betis que más ha vestido nuestra camiseta , aquí en el beticismo se le quiere como un sevillano más , por ej. en mi caso yo lo conozco desde siempre desde que tengo uso de razón ya que él llego aquí a sevilla cuando yo tenía 8 meses y sigue aquí............como para no conocerlo jejeej . Y como he dicho antes 25 años puliendo a los porteros que han ido pasando tras su marcha , que no mencionaré ninguno por si se me queda alguno en mente , una vez le oí una entrevista , y fué la entrevista más amena , divertida y curiosa que jamás haya oído a un deportista , de todo no me acuerdo , pero se me quedó grabada varias contestaciones que le dijo él al periodista , cosas como ... ¡ jamás me he puesto un pantalón vaquero ¡ , también contaba que él fué de viaje de novios a Málaga y se pasó por Sevilla , hacía 44º y dijo ¡ yo ya no vengo más a sevilla como no sea cuando venga a jugar con la real ¡, y a los 2 años -comenta- lo fichó el betis jejejeje ; Otra cosa que recuerdo-decía- es de como empécé a jugar al fútbol , estaba con 16 años en una fábrica en la que trabajaba , y llegó un tío suyo a la fábrica y le dice ¡ déjalo todo que vas a jugar en la real sociedad ¡ y él , decía que tenía que hablar con el jefe.... jejejejejj ¡¡¡ dios mío que error hubiera sido quedarse trabajando en esa fábrica .... ¡¡¡¡ , con lo que nos ha dado como portero ¡¡ . Es que es un lujazo hablar de este portero que tiene que tener ya los 60 pasados , cuantas curiosidades tendrá , anécdotas vividas ,....37 años en sevilla y en el mismo club dá para muchas historias y curiosidades .


Al gran DANIGOL ¡¡¡¡ , le tengo que dar las gracias porque él me dió la copa del rey del 2005 , a JOSE RAMON ESNAOLA le tengo que dar las gracias porque él fué el que nos la dió en 1977 que yo no la recuerdo claro , pero nos la dió y ahí está ¡.


Tengo una cuenta pendiente conmigo mismo , porque cada vez que iba a los entrenamientos del real betis , siempre lo veo por allí , y por el motivo que sea nunca me he dirigido a él para saludarle y felicitarle por todo su trabajo al frente de los porteros y del club en sí , que es santo y seña del beticismo .Asi que poco más , desearte que sigas aquí hasta que lo creas oportuno , por mí para siempre ... ¿ qué vas hacer en donosti ya ??? si ya llevas aquí casi 40 años viviendo ¡¡¡¡¡ , don jose ramón te debemos mucho , y todas las gracias que te demos son pocas ... ¡¡ SALUDOS ¡¡

9 comentarios:

Noé Hernández dijo...

Un mítico portero, que se une a la larga lista de grandes porteros vascos: Arconada, Zubizarreta, Saludos.

Història i tradició dijo...

Pues ya sabes, ¡a la que lo veas felicítale por su gran labor! Desde luego yo es imposible que lo recuerde jugar, ya que se retiró antes de que yo mismo naciera... el que sí recuerdos es Prats, de ese sí que tengo grandes recuerdos.

El Blog Algecirista dijo...

Gran portero y un historico del futbol español.Gran articulo crack.

Un saludo

walter_rel dijo...

Un portero mitico que estara en los corazones de los beticos. Muy buena entrada jejeje.

Saludos loco!!

Anónimo dijo...

Pues sí con todos coincido , un porterazo como la copa de un pino ¡¡ saludos a todos ¡¡

sentir1907 dijo...

¡¡¡¡ A todos gracias por comentarme y sí lleváis razón todos un porterazo aunque de los que me habéis comentado creo no lo habéis conocido como portero pero sí que lo habréis oido mucho al ser un portero mítico en nuestro fútbol , y el betis ha tenido ese privilegio de tenerlo entre nosotros y como digo en mi post , aun está entre nosotros ¡¡ saludos y gracias ¡¡¡

Matias dijo...

¡¡¡ Grande !!!!
Que vamos ha hablar de este hombre, el que nos dio la primera copa de su majestad el rey.
No he tenido la suerte de conocerlo, pero bueno...ahora esta de entrenador de porteros en la actualidad.

Jaume21 dijo...

Yo no conozco a este portero, pero como dices es un mito verdiblanco. Ojalá que se quede en el Betis formando grandes porteros como era él.

BLANKIAZUL dijo...

este fue un gran portero
saludos